¿Por qué celebramos el Oktoberfest?
Muchos os habréis preguntado alguna vez que si la fiesta del Oktoberfest es simplemente una escusa que se ha buscado desde hace años en tierras alemanas para beber sin control durante finales del mes de septiembre y principios de octubre. Pero, ¿Cómo surgió en realidad esta famosa fiesta de la cerveza? ¿De una borrachera fuera de control en Munich? ¿De un excedente de cerveza en alguna fábrica que hizo regalarla o ponerla muy barata? En este artículo os contaremos la verdadera causa de esta multitudinaria fiesta de la cerveza. ¡Comenzamos!
La primera vez que se celebró el Oktoberfest, cuya traducción es fiesta de octubre en alemán, fue entre los días 12 y 17 de octubre de 1810 en un campo abierto junto a la muralla de Múnich con motivo de la celebración de la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen que principalmente consistío en una carrera de caballos aderezada con cerveza.
Debido al éxito de la boda, esta celebración se perpetuó pero esta vez sin la presencia de los novios, y se comenzó celebrando un festival que, para aprovechar un clima más veraniego se adelantó a mediados de septiembre y su finalización se situó en el primer domingo de octubre.
Para que os podáis hacer una idea de la cantidad de "aderezo" que se suele servir en esta fiesta, en 1910 se celebró la fiesta del centenario del Oktoberfest y se sirvieron un millón doscientos mil litros de cerveza con una carpa con capacidad máxima para 12.000 personas. Con lo cual, cada invitado bebió una media de 100 litros de cerveza durante los días de duración de esta fiesta.
En la actualidad, esta fiesta se celebra en multitud de países y regiones cuyo objetivo principal es maximizar la diversión con disfraces de tiroleses y bávaros, una diversión cuyas principales causas son la música y la cerveza. Pero sin duda, si algo caracteriza a esta fiesta es la indumentaria de sus invitados, disfrazados de tiroleses y tirolesas para representar a las gentes de la Alemania de la época.
Si quieres caracterizarte a la perfección para el Oktoberfest, donde el disfraz se ha convertido en algo obligatorio, sabes que en Disfraces Simón tienes todo lo que necesitas para convertirte en un auténtico/a tirolés o tirolesa.
VER DISFRACES Y COMPLEMENTOS TIROLESES