Sabemos que muchas veces os faltan escusas para disfrazaros, pues la que hoy os vengo a contar, para los pocos que aún no la conocían, es las Justas Medievales del Passo Honroso, celebradas en Hospital de Órbigo el 6 y 7 de Junio.
Esta feria medieval declarada de interés turístico regional auna tradiciones, espectáculos, gastronomía y mercados inspirados en esa época, que te hacen sentir cómo si hubieras viajado al pasado y te encontraras sumido en el medievo.
Una fiesta con un magnífico ambiente festivo cuyo plato fuerte son las Justas que se celebrarán el domingo día 7 y que rememoran las hazañas de Don Suero de Quiñones allá por el siglo XV.
Don Suero de Quiñones quiso deshacer una promesa que había realizado hacia su amada Leonor y que consistía en ayunar los jueves y llevar una argolla de hierro en el cuello. Así, para acabar con su compromiso, se propuso romper 300 lanzas de los caballeros extranjeros que pasaran por este puente. Su meta no se cumplió, aunque habiendo roto sólo 166 lanzas, los jueces encargados de levantar su pena accedieron a ello.
Desde entonces una vez al año, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo recuerda aquel día en el que los mantenedores de Quiñones y él mismo se batieron contra un grupo de caballeros. El torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla, y los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular. El mercadillo medieval y los diversos juegos y concursos animan las calles del pueblo por las que se pasean más de 15.000 turistas todos los años. Los caballeros y damas del medievo son las propias gentes del municipio que se visten para la ocasión, como podéis ver en el siguiente vídeo.
Sabiendo esto, no hay escusa para no asistir a esta gran feria medieval y engalanarse con un disfraz medieval digno de presentarse ante Don Suero de Quiñones. El disfraz es obligatorio, y no sólo porque todo el mundo irá disfrazado, si no porque es necesario para poder tener acceso a las gradas y ver el torneo desde el mejor lugar.
¡Preparad vuestros disfraces medievales y nos vemos en Hospital de Órbigo!